martes, 3 de julio de 2007

KONIEC

Con la publicación de “El desastre de La ciudad perdida” y “Nota sobre Mariel”, el lunes 8 de enero se inauguraba este blog, retomando una célebre frase de Marguerite Duras que el protagonista de Memorias del subdesarrollo había hecho suya. Esa “memoria inconsolable" que en Hiroshima, mon amour se refiere a la guerra mundial y a la bomba atómica, ha sido aquí memoria de los desastres de la revolución de 1959, de esa Hecatombre nuestra que dura ya casi cinco décadas. Hoy, seis meses y un buen número de posts después, llega el momento de terminar.

No es este un blog noticioso ni misceláneo; no es bitácora personal ni espacio para verter las reflexiones y comentarios que la actualidad cubana e internacional suscite al autor. Ha de agotarse, entonces, tanto como lo hagan sus ideas y su archivo sobre el tema determinado. El objetivo inicial de “darle salida” a un buen número de notas acumuladas sobre la cultura, la historia y la ideología en la época revolucionaria ha sido cumplido, y aunque aun tengo material para unas cuantas entregas más, presiento ya el riesgo de empezar a repetirme.

Es por ello que he decidido poner punto final, y dedicarme mejor a desarrollar en un libro, de manera orgánica, algunas ideas sobre la Revolución Cubana que de modo fragmentario he puesto a prueba aquí. Llegada la hora del balance final, creo que no podría ser más positivo: la libertad que otorga el prescindir de editores, unida a la posibilidad de “chocar” de inmediato con la opinión de los lectores, ha hecho de este sitio un utilísimo taller donde confrontar mis ideas y perspectivas sobre esa “cuestión cubana” que desde la Revolución remite a la República y a lo que, emprestando una frase de Paz, cabría llamar "nuestra terrible fábula histórica". Lo provechoso de esa confrontación ha sido justamente el mayor éxito de un blog donde los comentarios, a menudo discrepantes, han propiciado debates interesantes, enriquecedores y hasta memorables. Agradeciéndole, entonces, a todos los lectores y comentaristas (en particular al Censor y a Liborio, los más asiduos), echo el cerrojo.

55 comentarios:

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Bueno Chama,

Ha sido interesante, ya nos veremos por ahí, quien sabe si en otro blog o en el mismo. cuando se cierra un capítulo se abre otro, porque el verdadero Koniec viene al final de la vida.

No te voy a decir que no me importa que te vayas. Me interesa lo que escribes, pero sobre todo como los escribes. Todavía no te has acartonado. Cuídate de eso.

Dosvidania.

Anónimo dijo...

duanel si cierras el blog le estas dando una alegria a Edel Morales y a Jiribilla. no les vas a responder?

Duanel Díaz Infante dijo...

Así es, Libo, ya nos veremos por ahí.
Anónimo, como servidor del "poder exterior" (Edel Morales dixit), he sido colocado por la CIA en otro puesto más estratégico. Y claro: ahora estoy mejor pagado, no me conformaba con los 100 dólares que recibía por cada post colgado aquí.

analista dijo...

Lo extrañaré. EL único blog sobre Cuba donde se puede conversar y debatir civilmente. Esperaba que antes del cierre le respondieras a la Jiribilla. Nos quedaremos con las ganas. Sólo me queda desearte muchos éxitos y una buena salud.

Dónde se podrá pues discutir con Liborio?

Anónimo dijo...

Duanel, una verdadera lástima. Se te va a echar de menos. La blogosfera cubana pierde.

Abrazos!

Duanel Díaz Infante dijo...

No sería difícil responderle, Analista. ¿Qué falso derecho nos hemos arrogado si son ellos los que tienen las editoriales, los recursos, todo? Yo no recibo un kilo por todo lo que he publicado en este blog. Lo que el texto de Edel evidencia es lo escaso que andan de gente que se comprometa con aquello, a pesar las prebendas de todo tipo que pueden ofrecer. Esta "ofensiva" contra nosotros manifiesta, en fin, una derrota por K.O. en ese guerra cultural de la que él habla. Yo no me he "revelado" como servidor de nada, pues no he cambiado de bando: por mucho que busquen, no pueden encontrar en nada de lo que he publicado antes de salir de Cuba un apoyo al régimen de Castro. Tampoco soy "parricida", pues nunca he sido discípulo ni seguidor de aquellos a los que he criticado: Cintio Vitier, Desiderio navarro, etc. Pero creo que no vale la pena responderles. Muchas gracias. A Liborio se lo puede encontrar en su propio blog (Liboriolandia) y comentando en algunos otros, como el de Manuel Sosa y el de Enrisco.

Duanel Díaz Infante dijo...

Gracias, Camilo. Por suerte, la blogosfera cubana anda sobrada por estos días, y creo que así seguirá por bastante tiempo.

Anónimo dijo...

Duanel, estoy triste; sorry por manifestar mis emociones. Te voy a echar de menos. ¿No puedes re-pensar tu decisión?.
Isis

Anónimo dijo...

Vamos a ver si Isis Wirth abre su blog: me encanta leer sus crónicas sobre las representaciones de las campañas imperiales (pero más ver las fotos suyas vestida de oficial). Duanel: ¿dónde se puede conseguir tu libro sobre Mañach? el censor

Manuel Sosa dijo...

Duanel, no concibo mi mañana georgiana de café aguado y lectura de blogs, entre los que siempre está el tuyo. Cada blog tiene su descarga, y ya me había acostumbrado a tus posts relativamente largos, y a las buenas discusiones que se desarrollaban: las entradas incisivas del Censor, las saludables intervenciones de Liborio, y de otros ya asiduos. Sé de que hablas cuando dices que temes repetirte. Te lo digo yo, que soy un disco rayado. Sin embargo, de tanto repetirnos, quizás quede algo oportuno o coherente por ahí. Ahora que casi todo el mundo se tapa los oídos, tendremos que insistir un poco más.
Espero seguir leyéndote en la red de redes. Y si un día tienes algo que nadie quiera publicar, por inconveniente o incendiario o hiriente te ofrecemos nuestros espacios.
Mucha suerte, y un abrazo.

Manuel Sosa dijo...

Quise decir: no concibo mi mañana georgiana sin café aguado y lectura de blogs. ¿Tú ves? Me falta coherence.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Bueno guajiro los textos no siempre dicen lo que tú piensas que dicen; pero el especialista en descontrucción es Duanel, según el Censor, me refiero a la Descontrucción literaria, porque el especialista en la otra Descontrucción es el Coma_andante y mira que bien descontruidita tiene a Cuba.

Duanel Díaz Infante dijo...

Sí, el Coma-andante (también conocido como Tusa Cutusa, o simplemente el Tusa) le descarga mucho a eso, pero digamos que él es más heidegeriano que derrideano, lo suyo es la Destruktion, solo que el de la Selva Negra la aplicaba a la metafísica y el de Birán a todo un país, je, je.
Isis, me parece muy buena la idea del Censor: deberías abrir tu propio blog, e ilustrarlo con fotos tuyas vestida de teniente del ejército napoleónico. Que "cierre" La memoria no significa que deje de publicar: es posible que termine algo con los materiales que me quedan, y en ese caso lo publicaría en otro blog. Pero mantener La memoria lleva tiempo, porque aunque no actualizaba todos los días, como Sosa o Ferrer, publicaba generalmente textos más largos; podría también cambiar el perfil del blog en uno miscelaneo, con reflexiones breves que no fueran sobre el tema cubano, pero la verdad es que a mí la onda fragmentaria me va menos, y creo que es el momento de dedicarme a la escritura del libro sobre la Revolución que tengo ya empezado. Censor, mi librito sobre Mañach no se encuentra ni en los centros espirituales, yo mismo no conservo ningún ejemplar. Además, falsa modestia aparte, no se lo recomiendo a nadie. Es algo así una "mancha" en el expediente, je, je.
Gracias, Sosa, por ofrecerme tu blog. Como sabes, yo no dejo de leerlo nunca, y sé bien que no es nada fácil actualizar diariamente.

Anónimo dijo...

esto se parece a la funeraria de Regla: dando pésames en vida.

Anónimo dijo...

Será un buen libro. Tienes la seriedad y la constancia. También la ambición saludable. Nos conocimos. Estudiamos juntos... o casi. Nos separaba un año. Ambos discutimos o intentamos congeniar con los mismos profesores de la facultad. Me gusto encontrarte por aquí, y te debo algunas buenas ideas.

Un abrazo Duanel. Golpea cuanto puedas y como mejor sepas. No dejes de creer...

Algo para el camino: Sé flexible. Justo casi siempre eres.

Anónimo dijo...

Duanel:

Lo siento. Lei mucho de lo que escribiste. Espero que regreses.

Teresa Cruz
New Jersey.

Anónimo dijo...

Duanel:

Lo siento. Lei mucho lo tuyo. Espero que regreses.


Teresa Cruz
New Jersey

Anónimo dijo...

Duanel:

Lo siento. Lei mucho lo tuyo. Espero que regreses.

Teresa Cruz
New Jersey

Anónimo dijo...

Tú ves, esta Teresa sí se repite.

Anónimo dijo...

Con el blog de Juan Antonio García Borrero y el de Duanel se cierran dos de los más serios y rigurosos.

¡Suerte Duanel !

Duanel Díaz Infante dijo...

Gracias Caminante (me dejas con la intriga, je, je), que sepas que he seguido mucho tu blog. Y muchas gracias Teresa por haber dedicado tiempo a leerme.
Ricardo, casualmente ayer recibí el último post de Juan Antonio en el momento en que estaba escribiendo mi post de despedida. Fue toda una casualidad, porque hebíamos hablado acerca de nuestros blogs, ni él sabía que yo iba a cerrar ni yo que él lo iba a hacer.

Anónimo dijo...

Acere, deja ya la guanajeria esa de que te vas, sigue hescribiendo que e mejorao la ortografía con c.... No me hagas la mierdita esa de hirte ahora.

Duanel Díaz Infante dijo...

hacere to lo que henpiesa telmina mi llunta...

Ernesto dijo...

Bueno, es una lástima que eches la persiana, aunque entiendo tus razones. En cualquier caso, si quisieras publicar cualquier cosa eventual ya sabes que "Penúltimos días" siempre estará abierto para ti.

Anónimo dijo...

duanel deberia darte pena cogerle miedo a Edel Morales, ahora no puedes irte asi de la blogosfera

Jorge Luis Arzola dijo...

Ha sido muy interesante leer "la memoria inconsolable". Participé muy poco en los debates, pero me leí los posts casi a diario...Bueno, al menos nos mandas el link del nuevo blog, cuando lo abras.
un abrazo y suerte

Mauricio Pimienta dijo...

Duanel, sin duda perderemos todos un sitio online de referencia obligada para aprehender, mientras aprendiamos, de ciertos topicos de nuestro tropico inconsolable.
Es una pena pero supongo que abras otro en otro momento, o que cosas tuyas aparezcan por ahi... Lo bueno que tiene esto es que hay algunas pistas que nunca se pierden del todo (preguntenle a La Jiribilla!!). Por aqui andaremos.
Asi que cuidese compay, vaya por la sombra y no se me meta con 'naiden'...
Se le estima!!

Rosa Ileana Boudet dijo...

Duanel, tu memoria estuvo en mis links desde el principio.... y de verdad lo voy a extrañar. Todos nos desanimamos de vez en cuando porque es duro mantener cierto ritmo y son muy convincentes tus razones. Cuando quieras, tienes mi flecha abierta para tus colaboraciones.

Anónimo dijo...

¿Duanel , entonces el blog se queda flotando en el ciberespacio o te lo llevas en la maleta de viaje? ¿ Se puede volver a él?
No entiendo.
Lo que si te digo, debiste esperar unos días a que pasara lo de la La Jiribilla. Tal parece que oiste "toque a deguello."
Siempre tuvimos algunos puntos en común y la mayoría en desacuerdo pero tus conocimientos adquiridos en el "pésimo sistema educacional cubano" me maravillaban y me llenaban de orgulllo, y tambien me decían que exagerabas.

Te deseo muchos éxitos en tu vida personal y profesional.
No te malgastes en lo inútil.
Escribe libros, y di siempre la verdad.
Chao.

machetico dijo...

Cuidese, campeon. Duele, porque ha sido un placer.
machetico

Duanel Díaz Infante dijo...

Muchas Gracias Arzola, Mauricio, Rosa Ileana y Machetico.

A ti también Ernesto, por el ofrecimiento, aunque, a juzgar por lo que has apuntado en tu blog, no creo que hayas entendido mis razones. Digo que el balance no puede ser más positivo y que el propósito inicial está cumplido, y hablas de "expectativas más o menos defraudadas" que atribuyes a lo tradicional del formato que he seguido en mi trabajo. Insisto: no ha habido expectativa defraudada alguna; incluso (esto se me olvidó comentarlo en el post de despedida) llegué a tener muchas más visitas de las que esperaba (ahora mismo el promedio diario está en 150), y, aunque no dejé de usar los links, no hice más modificaciones porque mi objetivo principal era otro: sencillamente tener un lugar donde publicar libremente mis apuntes, y de paso opinar sobre algunas cuestiones que estaban en el aire. Si todo el mundo hiciera esas adaptaciones que dices, ¿no crees que los blogs se parecerían todos demasiado?

Duanel Díaz Infante dijo...

No, La Palma, el blog se queda ahí, aunque me imagino que cuando disminuyan las visitas y no haya más posts, ya no saldrá por Google. Pero por su dirección siempre se podrá acceder a él, creo.
Sí, lo de cerrar el blog coincidió con lo de La jiribilla, pero ya es una idea que yo había pensando desde antes de publicarse el artículo de Edel. De hecho tenía la idea de cerrar con el diálogo sobre el suicidio, que es de los escritos más importante que colgado en estos seis meses, pero luego me animé a terminar "Fascismo, kitsch, castrismo", para cerarr con ese ensayito sobre un tema que ha abordado en varias entradas anteriores.
La Palma, eso de que mis "conocimientos" fueron adquiridos en el "sistema educacional cubano" te lo voy a dejar pasar sin réplica porque hoy es el último día, je, je.

Anónimo dijo...

Duanel, gracias! Trataré de hacerlo en cuanto pueda, gracias!. Aunque no es aquí el lugar para comentarlo: me gustó tu "Fascismo, Kitsch, castrismo".
Censor: gracias!, muchas gracias!. Estamos preparando las próximas campanas (lo digo en serio, desde luego). A tí te echaré también mucho de menos. ¿Dónde se te puede leer?.
Saludos,
Isis

Anónimo dijo...

Analista,
qué bueno que te encuentro por aquí. Fui a tu blog para comunicarme contigo, pero no puedo. Vives en el mismo estado que yo?.
Si puedes, escríbeme un email: isiswirth@yahoo.com
Saludos,
Isis

Duanel Díaz Infante dijo...

Isis, gracias por leer "Fascismo, kitsch, castrismo". Como el "Koniec" ha acaparado toda la atención, tenía la impresión de que había pasado un poco desapercibido.

Ernesto dijo...

Duanel, lo de las expectativas tiene más que ver con Juan Antonio que contigo: él esperaba crear un debate que no se produjo, y expresa su desencanto. Pero también el asunto tiene que ver con tu cierre. Si en realidad has sobrecumplido tus expectativas, ¿por qué cerrar? Si querías, como dices tú mismo, "tener un lugar donde publicar libremente mis apuntes, y de paso opinar sobre algunas cuestiones que estaban en el aire", ¿por qué ya no quieres seguir teniéndolo? Supongo que sigues tomando apuntes, y es obvio que las cuestiones de las que hablas siguen en el aire. (El post del diálogo con Pedrito sobre el suicidio se quedó en la primera parte, por ejemplo). En cualquier caso, respeto tu decisión pero creo que algo de expectativas defraudadas (intelectuales o personales) también hay. Los cierres de los blogs no son muertes por exceso de éxito. Al menos, esa es mi opinión. Por supuesto, tú haces tu blog como te da la gana, y lo cierras cuando quieres, pero al ser una cosa pública y no un diario privado los demás también podemos opinar sobre él y sobre su cierre. En cualquier caso, no hay intención polémica en mi comentario. Lo dicho: una lástima.

Duanel Díaz Infante dijo...

Ernesto, desde luego que tienes derecho a opinar sobre el cierre del blog, pero no debes pasar por alto que si el último post de Juan Antonio expresa, en efecto, cierto desencanto, el mío no. No digo que haya sobrecumplido mis expectativas; aunque, para ser franco, no imaginé que se produjeran ahí debates tan buenos. Y sí, por extraño que parezca, cierro justo en el momento en que el sitio tenía más tráfico: nada comparable al que tienes en tu blog, desde luego, pero creo que bastante para uno como el mío, que no es noticioso ni misceláneo. Los apuntes a los que me refiero los tenía yo acumulados desde Cuba, el objetivo principal era darles salida y se cumplió sin necesidad de adptar un formato menos tradicional. Claro que también hubo entradas que no partían de esos apuntes, como todas aquellas en las que participé en el debate del Pavongate. Lo del diálogo inconcluso con Pedro es cierto que debía haberlo aclarado; lo terminaremos, desde luego, y saldrá en algún otro blog que lo quiera acoger: el tuyo, el de Ferrer, el de Sosa, el de Enrisco, ya veremos.

Enrisco dijo...

siempre me pregunte como lo lograbas: escribir tanto en tan poco tiempo. Es de lamentar no contar con alguien tan bien informado y serio como tu pero siempre debimos tener en cuenta que tenerte todos los dias por aca es un lujo que justo ahora muchos van a empeza a apreciar. Gracias y que te vaya bien en todo.

Duanel Díaz Infante dijo...

Bueno Enrisco tú no te quedas atrás, por lo que veo en los últimos días, je, je. No, en serio, es que yo aquí he aprovechado notas que tenía tomadas desde el 2003. No suelo escribir un artículo desde cero, sino a partir de apuntes y citas anteriores. Con este método de acumulación y bricolage, cuando menos uno lo espera puede "salir" un artículo o hasta un ensayo, como este último sobre el kitsch totalitario. Además, tampoco actualizaba todos los días. Me retiro de la blogosfera pero no del todo: ahora sido como simple lector.

Anónimo dijo...

Gracias por responderme Duanel, lo que demuestra que educación y buenos modales te sobran.

¡Qué no sea el último día nada, piénsalo!

Lo creas o no, te extrañaré.
Porque de que eres serio no hay dudas.

Avisa cuando tengas el libro terminado y haz el favor de publicar online el primer capítulo.
Bueno, te buscaré.

palmita.

Jose Antonio dijo...

Te leo a diario. Alguna vez he comentado sobre tus posts en otros blogs. Toda terminacion es triste, pero cabe la esperanza que seguiras participando de otra forma y ademas de tus libros, podamos leer tus ideas frescas sin edicion.
Sin duda, es una perdida. Deseo de todo corazon, que tu vida reciba el fruto de tus convicciones firmes. La mejor evidencia que 50 anos no han pasado en vano. El mayor consuelo, para los que ya podemos aportar poco.

Duanel Díaz Infante dijo...

Palmita, avisaré, descuida. Y publicaré algún que otro adelanto, cómo no.

Muchas gracias, José Antonio. Ya lo dije antes, no me voy del todo de la blogosfera: ya sacaré algún que otro comentario en la finca de Sosa, en Penultimos o en algún otro. Sé que no me faltará dónde publicar.

Anónimo dijo...

Duanel:

Se te va a extranar. Siempre es interesante leerte. Saludos,

Zenda

Anónimo dijo...

Gracias a tí, Duanel. El artículo es excelente. Respecto de El triunfo de la voluntad, al cual te refieres, confieso que me gusta desde el punto de vista de la estética pura.
Y el concepto de Kitsch nació en Munich...donde nació el "Bewegung".
Espero leerte muy pronto.

Duanel Díaz Infante dijo...

Isis, sabía que el concepto de kitsch es alemán, pero no que surgió específicamente de Munich. ¿Conoces el análisis de toda la obra de Riefensthal que hace Sontag en "Fascinating fascism"? (lo tengo en word y te lo podría mandar)

Anónimo dijo...

Duanel:
Sí, surgió en la década de los ochenta del siglo XIX, en los círculos intelectuales de la ciudad. Una "reacción" a lo que ellos consideraban el "mal gusto" munichés, bávaro, el más acendrado y representativo de cualquier posible "mal gusto" alemán.
No, no conozco lo de Sontag. Te agradecería infinitamente que me lo enviaras. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Cariño mío, nunca me acuesto sin antes haber leído tu último post. Siempre me voy a la cama contigo (es un decir, yo puedo ser tu abuela, casi). Y ahí termino la digestión de los suculentos bocados de tu blog. Sé que esto último me quedó algo cursi, pero lo dejo así porque es sincero. Tu blog tiene nivel y verdadera enjundia, tan diferente a esos que se adscriben a la epistemología 'light' y 'decaf', que confunden un soneto con la letra de una canción. Horror. Y ahora una pregunta, más que una recriminación, sobre lo que es mi mayor desvelo: la propiedad en el uso de las palabras. ¿Por qué empleas el (casi) arcaísmo 'emprestar' en el sentido de tomar prestado, máxime cuando puede confundirse con su uso rústico en el sentido de prestar? Esto no lo digo porque sea incorrecto, sino porque el término es tan poco usual que es francamente obsolescente. Y porque algunos pudieran ver eso como una incorrección en un blog tan impecable como el tuyo, propio de un verdadero filólogo. Te deseo todo el éxito que mereces en el libro que tienes en plan. Y como los demás, te pido que reconsideres tu decisión. ¿Cómo no lo haces semanal? Te aprecia y admira, Precisa Mente

Anónimo dijo...

Duanel. Soy casi holguinera, pase mi infancia cerce de tu San German natal, el otro dia le recomendaba a mi hijo tu blog y este me dijo "Mama, otra gente buena que sale de aquella tierra" en fin orgulllo por el riconcito en que nacio. No somos gente de letras, no somos capaces de discutir de filosofia, ni de literatura, somos profesionales pero de otras especialidades, pero a ambos nos gusta leer cosas buenas y si son analisis tan acertados como los tuyos sobre cosas que nos han afectado directamente en nuestra tierra mas aun. Lamento que no sigas con tu blog pero tus razones tienes. Estaremos al tanto de cualquier libro que publiques. Te deseo lo mejor. Te vamos a extrañar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Duanel:

Al parecer mi adicción a polemizar es más fuerte que la voluntad de cerrar definitivamente el blog. Creo que ahora sí es definitivo, pero viendo esa coincidencia nuestra para poner fin a los respectivos blogs, no he podido sustraerme a la tentación de cerrar "cine cubano, la pupila insomne" con una postdata en forma de carta abierta a tí. expongo allí algunos puntos de vista personales que probablemente no compartirás, pero ya sabes que para mí lo interesante es aprender y debatir, y esos comentarios que aparecen aquí resultan muy útiles para eso. creo que pocos blogs han conseguido hacer del debate algo verdaderamente ilustrado. este es uno de ellos. por lo del cierre del blog no hay que preocuparse. la vida sigue porque esto no es el centro del mundo, y como en "el aleph", cuando el narrador nota tras la muerte de Beatriz Viterbo que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella, este es el primero de una serie infinita de cambios.

suerte,

juan antonio garcía borrero

Duanel Díaz Infante dijo...

Hola Juan Antonio, acabo de terminar la lectura de tu carta abierta, y tampoco me resisto a la tentación de escribirte una. Ya ves, he evitado replicarle con La jiribilla, pero terminaré cerrando de todos modos con polémica. Ya sabes que también tengo mucha fe en el debate, pero creo que hay cosas que están más allá de la opinión, y es ahí donde mis discrepancias contigo son de fondo.
Un abrazo.

Duanel Díaz Infante dijo...

Hola Precisa mente, me imagino que haya sido usted quien me corrigió alguna faltica de ortografía que se me fue en algún post, no? En efecto, tengo cierto gusto por los arcaísmos, je, je. Lo siento, pero no seguiré con el blog; aunque fuera con frecuencia semanal, seguiría siendo una obligación y podría convertirse en rutina. A propósito de mi cierre,
Néstor Díaz de Villegas me comentaba que es algo así como el "Rumpite libros" de los alquimistas: rumpite blog y manos a la obra. Y es que las dinámicas de un blog y de un libro como el que quiero escribir son bien distintas.
Anónima de las 16.28, muchas gracias a ti por leerme todo este tiempo.

luisc dijo...

Duanel, se extrañará "la memoria..." pero, con lo que te gusta la polémica, seguramente te estaremos leyendo con mucha frecuencia en otros lados.... que cierres tu blog no significa que desaparezcas de la blogsfera, ¿o si?. Mucha suerte en tu nueva empresa.

Anónimo dijo...

me alegra haberte provocado, y así no te despides en frío. solo aclara que mi carta no me la encargó la jiribilla ni nadie. ya sabes como son las asociaciones de ideas, que después frustran toda la posibilidad de debate de aquello que realmente me interesa debatir. lo que escribo es lo que pienso, aunque esté errado. otro abrazo,

juan antonio

Anónimo dijo...

bueno, yo no sé por qué salió eso de anónimo, pero en fin el que escribió antes fui yo, juan antonio garcía borrero.

Anónimo dijo...

NIETPACAYI