Hace poco, viendo un blog hecho en Alemania sobre libros de Cuba que forman parte de la memoria común de varias generaciones de cubanos, se me ocurrió dedicar algunos posts a presentar al menos las carátulas de los libros publicados después de 1959 que traje conmigo. Libros muy diferentes, no ya por su contenido "revolucionario" sino también por su apariencia, de los que se publicaban en la República. Si estos eran a menudo editados por sus autores en imprentas privadas, la nueva época es tiempo de tiradas masivas y de nuevas editoriales. Ediciones R, Editorial Nacional, UNEAC, Casa de las Américas, Pueblo y Educación: los sellos de la paideia revolucionaria.
Libro muy interesante, uno de los últimos publicados por la editorial Lex, fundada en los años 40. Esta recopilación de escritos de Núñez Jiménez refleja muy bien ese interregno que fue el año 1959, cuando la tiranía de Batista había terminado y la nueva, más oprobiosa de Castro no había comenzado aun. Incluye numerosos testimonios sobre la Reforma Agraria y sobre "Viajes revolucionarios por el archipiélago cubano", los cuales nos recuerdan que quella Revolución que triunfó en las lomas de Oriente y comenzó con un viaje legendario desde allí hasta la Habana significó una especie de redescubrimiento de la Isla, también en su dimensión física. Son particularmente interesantes los artículos sobre la Ciénega de Zapata, que fue el primer lugar donde el proyecto desarrollista del gobierno revolucionario se puso en práctica. También incluye varias transcripciones del programa "Ante la prensa", moderado por Mañach en la CMQ.
Este libro de Ediciones R incluye, además del extenso reportaje sobre su visita a Cuba publicado por Sartre en France-Soir, dos escritos publicados originalmente en el número 51 (21 de marzo de 1960) de Lunes de Revolución, dedicado al filósofo: su ensayo "Ideología y revolución", y su conversatorio con algunos intelectuales cubanos en la sede de aquel magazine. A pesar de sus muchos errores y contradicciones, Huracán sobre el azúcar sigue siendo una pieza insuperada en la tradición de apologéticos testimonios de la Cuba revolucionario por intelectuales extranjeros, que es cada vez más menguada y lamentable.
Este volumen, publicado por la Casa de las Américas en 1961, al cuidado de Calvert Casey, recopila muchos de los escritos fundacionales de esa tradición. Fellow travelers entusiastas como los norteamericanos Paul m. Sweezy, C. Wright Mills y Waldo Frank, y los latinoamericanos Ezequiel Martínez Estrada, Roque Dalton y Carlos Fuentes, aparecen aquí junto a Walterio Carbonell, Edmundo Desnoes y Calvert Casey. Especialmente interesante es el escrito de este último ("Que hable un campesino"), y el de Desnoes ("Castro: su uso de la palabra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario